Empezar a estudiar inglés en la edad adulta

Notícias

«Es que yo estudié francés»

El aprendizaje de inglés en adultos de nivel principiante

El miedo a aprender nuevos idiomas en la edad adulta es muy común. Pero en realidad este miedo no tiene ningún tipo de fundamento. El mejor momento para aprender cualquier cosa es aquel en el que tenemos el interés de hacerlo.

Más de diez años de experiencia en el campo de la formación de idiomas para adultos y niños me ha dado la oportunidad de observar casos muy diversos. Desde alumnos que a edades muy tempranas se declaran “negados para el inglés” hasta gente que una vez jubilada se dedica por completo al aprendizaje de diversos idiomas. De forma muy obvia, la única diferencia entre esos adolescentes que declaran ser incapaces de aprender un idioma y esas personas adultas que se lanzan a estudiar uno o varios idiomas es el interés.

Cuando algo nos interesa siempre resulta mucho más fácil de aprender. A su vez, al llegar a la edad adulta somos más conscientes de la importancia de estar concentrados en una tarea para su buen desarrollo, por lo que tendemos a perder menos el tiempo y a concentrarnos mejor, lo que se traduce en la optimización del tiempo. De la misma manera, en la red podemos consejos para “aprender a aprender” y consultar trucos o tips que nos ayuden en este campo.

En el caso de querer aprender idiomas también hay gente que alega que la memoria no es igual con cincuenta que con quince y tienen toda la razón. Pero el interés, la disciplina y la capacidad de centrarnos tampoco es la misma. Por estas y otras razones, embarcarse en el estudio de idiomas en la edad adulta es una magnífica idea.

Además, existen infinidad de posibilidades para empezar a aprender desde el nivel que quieras, los horarios que mejor se adaptan a tus circunstancias e incluso desde dónde tú quieras. En muchas ciudades y pueblos contamos con escuelas de personas adultas que ofrecen distintos niveles, la Escuela Oficial de Idiomas y, por supuesto, muchas formaciones online que nos hacen el proceso de aprender mucho más accesible.